En el día de hoy, una delegación de representantes del gobierno y del sector empresarial argentino se encuentra en Londres para tratar inversiones en fracking. Argentina Solidarity Campaign, Reclaim the Power y Fossil Free London se reúnen para oponerse a la expansión del fracking en Argentina, y al rol de las empresas y el gobierno Británico en la expansión y el financiamiento de esta industria.
Desde Lancashire hasta Sussex, comunidades a lo largo del Reino Unido se encuentran en este momento luchando contra la amenaza del fracking. Experiencias de distintos puntos del mundo han demostrado que el fracking causa sismos y contaminación, y que es una técnica que consume volúmenes descomunales de agua, un recurso muy preciado. Mientras algunas compañías locales impulsan el fracking en el Reino Unido, las grandes petroleras como BP y Shell prefieren no fracturar en su territorio local, con el fin de ‘evitar el tipo equivocado de atención’, en las palabras del CEO de BP, Bob Dudley. En cambio, tratan de explotar una de las reservas más grandes de gas de esquisto, Vaca Muerta, en la Patagonia Argentina.
El fracking en la Patagonia es una expresión descarada del modelo extractivista que atraviesa a América Latina. A la vez que la frontera extractiva se expande hacia nuevas áreas en búsqueda de más hidrocarburos y minerales, y se empiezan a implementar nuevas técnicas de alto riesgo en la extracción, las industrias extractivas generan más daños ambientales, más problemas de salud para las poblaciones locales, y se debilitan enormemente las otras economías regionales, como es el caso de la agricultura familiar. Los inversores extranjeros colectan las ganancias, y lo que queda en la región son daños irreversibles. El modelo extractivista no da lugar a desarrollo sustentable y a una redistribución de la riqueza, como muchos proclaman, sino que conlleva a economías inequitativas que son vulnerables a los precios de los commodities, y en las que la riqueza se concentra en las manos de unos pocos.
En la Norpatagonia, comunidades originarias como Lof Campo Maripe ya han enfrentado situaciones de represión violenta por ejercer sus derechos territoriales y defender el territorio ante la extracción. El gobierno provincial de Neuquén ha prometido destinar 400 oficiales de gendarmería para proteger las operaciones de fracking.
Sin embargo, comunidades rurales y originarias en la Norpatagonia como la municipalidad de Vista Alegre y el Lof Campo Maripe se han organizado para detener el avance del fracking en sus tierras. Su resistencia al fracking resalta la amenaza a los ecosistemas locales y fuentes de trabajo y sustento, y reivindica los derechos territoriales de pueblos originarios y la defensa de la vida humana y no-humana.
El gobierno británico ha anunciado una línea de crédito de 1.000 millones de dólares para realizar negocios en Argentina, y BP y Shell han sido invitados, entre otros, a ofertar. Esto es lo que representantes del sector empresarial y de los gobiernos argentino y británico están tratando en Londres en el día de hoy.
Estamos aquí reunides en solidaridad con comunidades en la Patagonia argentina que están luchando contra el fracking.
Estamos reunides para decir NO a las empresas británicas que quieren hacer fracking en Argentina, y NO al financiamiento de esta actividad por parte del gobierno británico.
Decimos juntes, en Argentina y en el Reino Unido: No al fracking!
Argentina Solidarity Campaign
Platform
Reclaim the Power
Fossil Free London