Resource

Ser como Texas: participación del gobierno de Estados Unidos en el megaproyecto Vaca Muerta

12 Sep 2019 anna

Leer el informe (pdf) – o – Read the briefing in English (pdf)

En junio de 2018, el Secretario de Energía, Rick Perry, dijo que el objetivo de la política exterior de Estados Unidos en Argentina era ayudar al país a “parecer más a Texas”, llevando empresas estadounidenses a trabajar en la extracción de las reservas de petróleo y gas de esquisto de la Patagonia.

El Secretario de Energía de los EEUU, Rick Perry se reune con el Ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren en 2017. Por Ken Shipp, DOE

Ser como Texas. Portada del informeLa Agencia de Información Energética de Estados Unidos clasificó los recursos de gas y petróleo de esquisto de Argentina en el segundo y cuarto puesto a nivel mundial, respectivamente. El mayor potencial se concentra en la formación de esquisto de Vaca Muerta y otras también ubicadas en el norte de la Patagonia. La extracción de tales recursos supone la combustión de unos 50.000 millones de toneladas de carbono (casi 1,5 veces las emisiones globales anuales de CO2 del sector energético), así como una amenaza directa para las reservas de agua dulce y la industria agrícola de esa región. Desde la puesta en valor de petróleo y gas de esquisto en Vaca Muerta, la región ha experimentado un rápido aumento del interés por parte de diferentes actores internacionales, desde grandes compañías petroleras a bancos multilaterales de desarrollo.

Este informe describe el papel jugado por el gobierno estadounidense y algunas de sus agencias públicas en la promoción del fracking en Argentina, centrándose principalmente en el periodo 2017-19: desde préstamos otorgados por agencias de financiación públicas por valor de cientos de millones de dólares hasta ofertas de asesoramiento a empresas y autoridades argentinas sobre cómo trabajar y regular la explotación.

Leer el informe (pdf) – o – Read the briefing in English (pdf)

 

Issues

PLATFORM BRINGS workers AND communities TOGETHER TO CREATE NEW, LIBERATORY SYSTEMS THAT TACKLE INJUSTICE AND CLIMATE BREAKDOWN.